LORO GRIS DE COLA VINAGRE


PSITTACUS ERITHACUS TIMNEH





INTRODUCCIÓN


El Timneh es el más pequeño de la familia Psittacus, más conocido como loro gris de cola vinagre.


Son aves psitaciformes que significa que son verdaderos LOROS, el pico lo tienen con forma encorvada, sus garras tienen 2 dedos dirigidos hacia delante y dos hacía atrás, esto hace que se sirvan de sus garras para sostener la comida mientras comen.




HISTORIA


Si nos remontamos en la historia podemos encontrar muestras de que el loro gris nos ha acompañado y ha sido mascota desde tiempos muy remotos.


Un autor de la última década de 1.800 llamado Dr. WT Green escribió varios volúmenes sobre esta especie. Hay pruebas de que esta especie era conocida entre los Hebreos hace 4000 años.


La nobleza adinerada de Europa valoraba esta especie de loros por su inteligencia, atractivo y su gran capacidad para hablar.
A principios de 1.500 dice la historia que el Rey Enrique VII de Inglaterra tenía un loro gris como mascota en Hampton Court.


Un manuscrito escrito en 1774 por Johann Matthaus Bechstein describe a un loro gris africano propiedad de un cardenal Ascanio que podía recitar el Credo de los Apóstoles de manera articulada y sin interrupciones.



DESCRIPCIÓN



El Timneh o más conocido como loro gris de cola vinagre es de color gris oscuro, el pico es negro mientras son pequeños pero cuando alcanzan alrededor de los 2 años se les va tornando de color marfil, la colita es de color marrón o granate, mide desde el pico hasta el final de la cola entre 27 – 33 cm. y pesa sobre los 350 – 400 gr.




En Avicultura se les conoce de forma abreviada como TAG (Timneh Africano Gris)




No existe diferencia visible entre macho y hembra, para una completa seguridad a la hora de determinar el sexo existen diferentes técnicas siendo la más común el sexaje por ADN (muestra de sangre o pluma arrancada) y la endoscopia (no recomiendo por ser muy traumático para el loro).


Si están bien cuidados tienen una esperanza de vida bastante larga, pueden superar los 60 años.


Cuando están relajados hacen sonidos agradables, si están enfadados, asustados, o se sienten amenazados gruñen, erizan las plumas y abren el pico para aparentar más tamaño.


 CARÁCTER





El loro gris de cola vinagre es un loro único quiero decir que es completamente diferente al yaco de cola roja, tanto su aspecto como personalidad es distinta, es un loro muy extrovertido, inquieto, muy activo y está siempre atento a todo lo que tiene a su alrededor.


Es un loro muy sensible que necesita la máxima atención y sentirse acompañado, son tranquilos y de naturaleza no agresivos, necesitan crear un vínculo con su dueño y cuando lo tiene suele ser muy fuerte, será esa persona a la que querrá más de su familia y a la cual le consentirá todo.



Para que el Timneh siga sociable con los demás miembros de la familia aconsejo seguir unas pautas diarias de juegos para que crezca y vaya formando su carácter con este hábito.


Son muy sensibles y observadores, siempre están atentos en nosotros e intentan imitarnos, son capaces de reproducir a la perfección cualquier sonido, melodía y en cuanto al habla los loros grises están considerados los más habladores de todos los loros y el Timneh tiene las misma capacidad de habla que su primo el famoso cola roja o yaco.


Pueden imitar a la perfección las diferentes voces de los miembros de la familia, hacen voces agudas y graves, imitan la vocecita de un niño, el lloro de un bebé, la voz del hombre de la casa, ladran como el perrito, no hay sonido que se les resista, el chirriar de una puerta, el sonido del teléfono, cantan canciones, se ríen, bailan … son muy divertidos!


No hace falta repetir las palabras para que las aprendan, ellos van aprendiendo de forma natural todo lo que les llama la atención, hay que hablar con ellos, interactuar y que sea parte de nuestra familia como un miembro más que debe sentirse mimado y querido.


Son loros muy activos, zalameros y simpáticos, les encanta jugar, hacer acrobacias, colgarse del techo de la jaula, balancearse en un columpio por eso necesitan tener a su disposición juguetes preferiblemente de madera la cual necesitan destrozar, varios tipos de juguetes, escaleras de madera, ramas frescas de árboles (no tóxicas y bien lavadas) para roer y masticar, diferentes entretenimientos dentro de la jaula para no caer en el aburrimiento y la frustración, eso sería lo peor para ellos y podría desencadenar una serie de problemas de comportamiento, picaje y alteraciones en el carácter.



Son mucho más inteligentes de lo que nos imaginamos, se trata de un ser vestido con plumas con una inteligencia equiparable a la de un niño entre 3 y 5 años, con una capacidad infinita de amar y mucha necesidad de aprender. Requieren mucha atención y sentirse felices para estar sanos. Su capacidad de aprendizaje no cesa a lo largo de su vida.


Igual que les pasa a los cola roja sienten un increíble temor a los cambios en su entorno, un cambio de ubicación de la jaula, cambiarle un juguete en su interior hace que los loros grises incluso dejen de comer durante un día entero o se queden paralizados en una esquina de la jaula aterrorizados hasta que se acostumbran.


Una buena cualidad es que se pueden tener en cualquier tipo de vivienda sin causar problemas vecinales, no son loros molestos ni excesivamente ruidosos.
Las aves no hacen ruidos por la noche, cuando oscurece o se apaga la luz descansan hasta que llega la luz del día y con ella empieza de nuevo su actividad.



MANIPULACIÓN Y TRATO



A los ejemplares que han sido criados por nosotros (papilleros) les gusta ser manipulados y tener contacto directo, necesitan salir de la jaula a diario para volar y jugar con nosotros, tienden a volar y a posarse en nuestra cabeza para estar más altos, esto hay que evitarlo por lo molesto que resulta, es mejor acostumbrarlos a que vengan a nosotros y se posen en nuestra mano, también les gusta posarse en nuestro hombro e ir con nosotros a todas partes.



Sus instintos naturales salvajes los tienen intactos por eso siempre hay que tener cuidado cuando interactúan con la gente, sus reacciones como cualquier otro animal pueden ser imprevisibles.


Son pájaros fuertes y su pico también lo es, sus garras están dotadas de unas uñas finas que arañan como si fueran gatos. Necesitan ser socializados muy bien desde pequeñitos e irlos formando y adaptando en la familia a lo largo de su crecimiento para que sean perfectos mascotas y tener controlados estos aspectos.


Se llevan bien con otras mascotas de la familia y también con los niños aunque siempre aconsejo que sean supervisados por personas adultas.


Si adquieres un ejemplar Timneh necesita unos días para adaptarse y acostumbrarse a su nuevo entorno y familia, necesita acostumbrarse a las nuevas voces y sentirse seguro. En estas circunstancias son muy tímidos y cautos por naturaleza y necesitan un periodo de adaptación.


Son temerosos con nuevas personas, jaula y objetos, tenderán a estar quietos y observar lo que tengan a su alrededor antes de moverse con libertad dentro de su jaula necesitan conocerlo todo.




Un bebé de cola vinagre criado a mano tiene la ventaja de estar adaptado al trato con las personas y generalmente se pueden manejar de inmediato, de todas formas hay que tener paciencia e ir despacio, antes tiene que acostumbrarse a la voz de sus nuevos dueños y a su nuevo hogar.



La domesticación, educación y formación de un loro requiere de mucha paciencia y dedicación, nunca castigar ni pegar a un loro, ellos no entienden ese “lenguaje” y solo serviría para que perdiera la confianza que habíamos ganado con él y tendríamos que empezar de nuevo de cero.


Necesita confiar en nosotros y sentirse seguro a nuestro lado. Con cariño, paciencia y un poco de dedicación conseguiremos progresos importantes a diario.



DISPONIBILIDAD



Los Timneh han alcanzado mucha popularidad y ya son muy conocidas sus buenas cualidades, capacidad de habla e inteligencia. Está comprobado que no tienen nada que envidiar a sus primos los grises de cola roja aunque es inevitable siempre hacer comparaciones por pertenecer a la misma familia.


Su valor en el mercado ha subido considerablemente en pocos años hasta situarse casi al mismo nivel que los cola roja porque se ha reconocido que son auténticos loros con extraordinaria capacidad y estupendos mascotas.


Actualmente ya somos muchos los que criamos esta especie y estoy segura que todos comparten mi opinión, disfrutamos con ellos!!


Si estais pensando en adquirir un loro no os dejeis llevar por la belleza del colorido de las plumas ni por otros aspectos llamativos de otras especies, mirar y pedir información de todos los aspectos en general y si optais por un Timneh estoy segura que no os vais a arrepentir porque será uno más de la familia, os llenará de alegría y compañía durante muchos años.