GUACAMAYO AZUL Y AMARILLO


ARA ARARAUNA 




Son originarios y se les puede ver en libertad en toda la parte central y septentrional de América del Sur: Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guayana, Trinidad, Brasil, Bolivia, Paraguay y también en el norte de Argentina.


El Ara Ararauna también denominado solo "Ararauna" es la especie de Ara más conocida y difundida. Su colorido, dimensiones, docilidad y tranquilidad de su carácter lo convierten en un animal de compañía excelente.






También es circense, en algunos parques lúdicos estos guacamayos constituyen una auténtica atracción ellos solos o junto a otros animales, es muy amigable y congenia muy bien con otras especies.






 



DESCRIPCIÓN


Es un loro muy bello por la forma y el colorido de sus plumas, longevo y muy resistente, es el guacamayo que mejor se presta a la reproducción en cautividad. Esta es la razón de su gran éxito entre criadores y aficionados.


Es uno de los guacamayos de mayor talla, con sus 86-90 cm. de largada y una larga y preciosa cola, su peso oscila entre los 900-1200 gr.


Es un gran volador pero igual que la mayoría de los psittaciformes les gusta mucho trepar ayudándose de sus patas y pico.



La cabeza es grande, ligeramente más maciza en los machos pero en esta especie no es fácil distinguir el sexo, tienen la frente de color verde y se difumina en azul claro en la cabeza y nuca. Las mejillas son de piel desnuda blanca con ligeras estrías negras más acentuadas en la proximidad de los ojos. Destaca en color negro en la garganta.


El pico es grande fuerte y negro. El iris de los ojos es negro bordeado de amarillo (en los ejemplares jóvenes la coloración es amarronada).




La nuca y en general toda la parte superior incluidas alas y cola son de un lindo azul claro, mientras que el cuello, pecho, vientre, el abdomen y la parte inferior de las alas y cola son de un color amarillo intenso.


Las patas son cortas y robustas adaptadas para trepar, son de color gris oscuro y las uñas negras.


EL ARARAUNA COMO MASCOTA


Es un gran imitador, tiene mucha facilidad en aprender a repetir palabras, frases y sonidos de cualquier clase, su simpatía es muy conocida.




Es una excelente mascota aunque hay que saber educarlo para evitar en parte sus fuertes gritos que resultan muy molestos y pueden acarrear problemas en una comunidad de vecinos, es por este motivo que no los recomiendo para este tipo de viviendas. Mucho cuidado con este tema porque mucha gente se siente atraída por su belleza sin tener en cuenta el tema de los fuertes gritos que emiten principalmente a primera hora de la mañana y al anochecer.


Es muy penoso tener que deshacerse de ellos al poco tiempo de adquirirlos por el problema de los gritos. Hay que evitarlo y antes de adquirirlo tomar información y escoger la especie más adecuada dependiendo de las características de vuestra vivienda.



Son increíblemente inteligentes y hay que mostrarse firme ante ellos y no mostrar signos de debilidad que aprovecharían para hacer su voluntad.


Como la mayoría de guacamayos son muy destructores y necesitan roer y destrozar madera así que mucho cuidado con lo que dejas a su alcance... Ellos no reconocen si son sillas, mesas, puertas, cables... cualquier cosa que caiga en su fuerte y potente pico le va a ir mal!


Necesitan hacer ejercicio y es recomendable más bien diría necesario sacarlos de su jaula un buen rato para que puedan ejercitar sus alas y moverse con libertad además que necesitan liberar tensiones.


JAULA O VOLADERO


La jaula adecuada para este tipo de guacamayos tiene que ser muy amplia, con varias perchas o ramas y que se pueda mover con holgura.


Tiene que tener a su disposición grandes juguetes de madera para que se entretenga destrozando y también alguno de la clase "interactivos" para que pueda desarrollar su mente al descubrir como abrir las cajas o cofres para coger el premio que hay dentro y en la aventura pasar un buen rato de distracción.


Les encanta columpiarse y colgarse de una cuerda por lo que si le pones este tipo de entretenimiento tendrá muchas horas de diversión.



La jaula tiene que tener los barrotes fuertes de mínimo 5 mm. de grosor, todas las puertas tanto de comederos como principal con cierres de seguridad. Si pones refuerzos de seguridad tipo candados o mosquetones asegúrate bien porque aprenden muy rápido a abrirlos, es un juego para ellos! Ten en cuenta que de la seguridad de la jaula depende su vida.


Son muchos los anuncios que vemos en todas partes de loros que se pierden o se escapan primero por culpa de estar en una mala jaula, débil y sin seguridad y segunda causa por no haber tomado las mínimas precauciones por nuestra parte, habernos olvidado de cerrar alguna ventana o cristalera que de a la calle, ellos aprovechan la mínima ocasión para salir volando y de eso depende sus vidas.


Os pongo diferentes vídeos para que veáis lo inteligentes que son y que cualquier debilidad que tenga la jaula dan con ella en pocos minutos.






Decidir la jaula que comprar es importante y no tenemos que escatimar en eso porque será su casa, es donde estará la mayor parte de su vida, pensar bien antes de comprarla y que sea lo mejor posible y cuánto más grande mucho mejor! No menospreciar la inteligencia y habilidad de vuestro loro.


Las medidas mínimas adecuadas de la jaula para un solo ejemplar serían 2 metros de alto x 1metro de ancho y 1 metro de fondo.


Si les podeis construir un voladero y tenerlos en pareja sería lo ideal para ellos teniendo en cuenta que es como son más felices, que viven muchos años (más de 100) y que lamentablemente a lo largo de su vida pasan por varios dueños diferentes, eso supone un trauma para ellos y si están en pareja es mucho más llevadero porque cambian juntos.


ALIMENTACIÓN




Los guacamayos básicamente se alimentan de gran variedad de frutas y verduras frescas, mezcla de semillas añadiendo frutos secos tipo nueces, cacahuetes, almendras, avellanas y de todo tipo con cáscara porque además de ser un buen alimento para ellos rico en minerales y calcio les proporciona distracción y entretenimiento.



Como la mayoría de Psittácidos los guacamayos utilizan sus patas a modo de mano y se ayudan de sus garras para comer.


Estamos hablando de ejemplares en cautividad así que les pondremos un buen pienso alta energía siempre a su disposición además de lo expuesto anteriormente.


Encontrareis más detalles en el apartado "ALIMENTACIÓN"